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martes, 28 de enero de 2014

Escuela y estimulación: juntos hacemos más

En este momento, somos conscientes de que la educación es la gran exclusiva humana, la que nos define como especie, porque permite a cada individuo asimilar en un breve espacio de tiempo las creaciones culturales que la humanidad tardó decenas de miles de años en inventar.



Todo aprendizaje cambia el cerebro, pero la educación lo hace de una manera intencionada, dirigida, aprovechando conscientemente las posibilidades que el mismo cerebro proporciona. Saber cómo funciona el cerebro.- escribe (Damasio 2011) es muy importante, no solo para conocerlo sino también para esculpirlo, ya que la educación, la experiencia, el entrenamiento convierte cada cerebro en obra única. Conocer que el cerebro humano se reorganiza a sí mismo continuamente a partir de los inputs, y que dicho proceso, denominado “neuroplasticidad”, continúa a través de toda la vida, siendo esencialmente rápido en los primeros años, debe ser un principio muy significativo para la educación. Las experiencias que el cerebro infantil tiene en casa o en la escuela influyen en la construcción de los circuitos neuronales que determinan lo que el cerebro está aprendiendo y va a aprender.

Los conocimientos de la neurociencia deben contribuir a proponer objetivos educativos rigurosamente fundamentados para elaborar planes de estimulación y entrenamiento para alcanzarlos.

Nuestro Proyecto educativo comienza a los 4 meses. Cada palabra, señal, juego, imagen es una aventura neuronal que implica una retroalimentación enseñanza – aprendizaje. La Escuela se convierte en el escenario perfecto para estimular, potenciar y optimizar las funciones cerebrales en todos los aspectos de su desarrollo: cognitivo, lingüístico, motor y social.

El equipo Docente de Infantil sensibles a las aportaciones de la neurociencia participa en estos fundamentos científicos e intenta convertir la Escuela en un espacio de observación, experimentación, estimulación y optimización para fomentar al alumno activo frente al reactivo. En este paradigma integrador, cada profesor programa y desarrolla diferentes dinámicas y agrupamientos en donde el niño recibe una atención más individualizada optimizando la autorregulación y participación: grupos reducidos en psicomotricidad, en el aula de comunicación, y en los talleres lingüísticos.

Bajo este enfoque integrador, el Departamento de Orientación de Infantil se encuadra en una labor preventiva para todos los alumnos en los primeros años de su escolarización. En aquellos casos en los que se detecte alguna necesidad específica transitoria o permanente, planifica una intervención adecuada para dar respuesta a éstas.

Los talleres lingüísticos programados por el Departamento de Orientación y desarrollados por la logopeda de Infantil pretenden favorecer la aparición y el desarrollo de un código comunicativo eficaz y completo. El objetivo inicial responde a criterios de funcionalidad , que facilite el desarrollo humano del niño y cree en él hábitos de atención, de memoria, pensamiento, imaginación, generalización, abstracción, etc.

Con una metodología lúdica, partiendo de lo conocido, próximo y cotidiano pretendemos favorecer la aparición y desarrollo desde bebés del código comunicativo (voz, tono, volumen, comprensión, expresión). El lenguaje es una herramienta cognitiva para el aprendizaje y para el desarrollo de la comunicación y de la emoción.

Como conclusión, el objetivo fundamental de nuestro trabajo es conseguir favorecer el desarrollo armónico de nuestros alumnos.

Equipo de Infantil y Departamento de Orientación del Colegio Legamar.

Referencias bibliográficas:
AMSTRONG,T (2012): El poder de la neurodiversidad. Paidós.
BLAKEMORE.S.J y FRITH,u (2007): ¿Cómo aprende el cerebro?
JOSE ANTONIO MARINA: Neurociencia y Educación (2012). Revista del Consejo Escolar de Estado

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