-

lunes, 26 de mayo de 2014

Anorexia simple infantil “El niño no me come”

La falta de apetito es una de las consultas más frecuentes en Pediatría. El número de madres que comenta que “su hijo come muy poco” es enorme.


A veces, la visita es por cualquier otro motivo: mocos, tos, fiebre, etc… terminando casi siempre la consulta con “y no me come nada”.

La anorexia es poco frecuente en los bebés, siendo más habitual en el niño de edad pre – escolar.

¿Qué es la Anorexia Simple?

Es el tipo de anorexia más común, diagnosticada en niños que han ofrecido resultados rigurosamente normales en sus registros de horas de comidas y entre comidas, analíticas de sangre, orina y otras de consideración nutricional.

El niño está bien durante el día ‘no le pasa nada’, pero al llegar el momento de las comidas, comienzan los problemas y la ansiedad de los padres. Infinidad de veces, el niño se da cuenta del gran poder que tiene sobre toda la familia. Y lo ejerce con despotismo.

Es por ello que conviene evitar:

  • Distraer al niño para que coma con cuentos, juegos, tv, etc.
  • Intentar convencerlo o persuadirlo.
  • Amenazarlo o chantajearlo. Utilizar cualquier forma de violencia verbal o física.
  • Que coma lo que quiera, realizar tomas entre horas.
  • Uso prolongado del chupete.
  • Ingestión de abundantes líquidos.
  • “Chuches” en los pre–escolares.
  • Conducta materna anómala (obsesión, disciplina férrea, etc)


Entre los factores que pueden intervenir en la anorexia se encuentran las particularidades de la propia familia. En numerosas ocasiones se trata de hijos y nietos únicos. En caso de tener algún otro hermano, suele existir bastante diferencia de edad con el niño anoréxico.

Entre los miembro de la familia (sobre todo la mamá), se instala un clima de ansiedad. Está convencida que la falta de apetito se debe aun trastorno en la salud del niño e intentan que coma tanto como ellas entienden que debe hacerlo. La mayoría de las madres, confunden un buen estado nutricional cuando realmente hay cierto grado de obesidad.

TRATAMIENTO

Siempre que exista algún problema patológico que pudiera ser responsable de la anorexia (anemia, infección, etc.,) será tratado.

Es fundamental tranquilizar a la familia (sobretodo a la madre y abuela). A tal fin se puede acreditar la normalidad con las tablas de peso y talla correspondiente a la edad del niño.

Hay que procurar, siempre que sea posible, que el alimento sea ofrecido por personas menos vinculadas afectivamente que la madre o la abuela. Es muy recomendable que pueda comer en compañía de otros niños.

El tratamiento farmacológico no es el más indicado, si bien en ocasiones las madres se tranquilizan y agradecen la prescripción de polivitamínicos o un estimulante del apetito (ciproheptadina) que deberá utilizarse el menor tiempo posible (2 a 3 semanas).


 "José Antonio Gordo Martínez"
Nº Colegiado 282827321
Médico de la Escuela Infantil Legamar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante♥

Bubbles