-

miércoles, 12 de marzo de 2014

Gabinete psicopedagógico, con psicólogo y logopeda

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

La Escuela fuente de vida donde el crecimiento integral e individual se acompañe con el crecimiento del "otro".

El juego: instrumento básico para el crecimiento y desarrollo de los niños. Actividad natural del niño, fuente de placer, alegría, aprendizaje y equilibrio emocional. Con el juego el niño activa todas sus capacidades. Favorece el paso del "placer de actuar al placer de pensar". Prepara para la vida.

El niño: sujeto activo que aprende a través de la observación, experimentación, descubrimiento, siendo el adulto acompañante con un método globalizador.

Cuidar de forma especial la adaptación del niño a la escuela, contando siempre con la colaboración de los padres en todos los ámbitos.

Organizar la vida diaria según principios de seguridad, estabilidad, estimulación, prevención, flexibilidad, orientación y de alegría siendo fundamentales para estos primeros pasos en el mundo.

Promover la actuación coordinada y coherente del equipo de profesores para que tenga continuidad y no se produzca una ruptura en los procesos de enseñanza previos y posteriores al ciclo.


 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

  • Taller de la palabra. Programado por el Departamento Psicopedagógico y desarrollado en el contexto aula en coordinación con la tutora. Potencia las habilidades Iingüísticas de intercambio y comunicación entre iguales.
  • Psicomotricidad. Para "ser" y para "aprender a pensar". Favorece y potencia la adaptación  armónica del niño a su medio, a partir de su identidad que se fundamenta y manifiesta a través de las relaciones que el cuerpo establece con el tiempo, el espacio y los otros.


DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

El Colegio Legamar sensibilizado por la relevancia que tiene los seis primeros años de la vida del ser humano para su posterior desarrollo, además de tener un Equipo de Profesoras en constante formación, cuenta con el Departamento Psicopedagógico compuesto por una logopeda y una psicóloga para la Escuela Infantil.

El acompañar a los niños  en el tránsito por  su espacio de maduración psicológica es el objetivo de dicho Departamento.Para ello  se trabaja en constante contacto con las tutoras en donde la observación directa a los niños  y  la participación con el Equipo Docente  son  medios imprescindibles para desarrollar su función de prevención.  En esta  función de prevención la logopeda  desarrolla el Taller de la palabra para potenciar todos los ámbitos de la comunicación. También desde el Departamento el potenciar  la Psicomotricidad como  práctica psicomotriz educativa  pretende dar respuesta  al crecimiento individual y diverso que hace cada uno de nuestros niños en su itinerario de maduración psicológica.

El intercambio de información con las familias para apoyarles  y acompañarles en su trayecto como padres, es también un quehacer de este Departamento.

Las familias cuentan con el asesoramiento y orientación del Departamento Psicopedagógico de la Escuela Infantil Legamar, que organizará a lo largo del curso, talleres, coloquios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante♥

Bubbles