-

miércoles, 25 de febrero de 2015

El juego: medio mágico de nuestra acción educativa

JUEGO DE EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
En los primeros meses de vida, es una fuente de experiencias que el niño recoge a través de sus sentidos y su propia iniciativa.
 
 
JUEGO HEURÍSTICO
El niño de un año quiere estar siempre en movimiento y muchas veces el adulto tiene que decirle que no toque ciertos objetos que pueden ser peligrosos para él o valiosos para el propio adulto. Sin embargo, sabemos que son precisamente esos objetos cotidianos que forman parte del universo cultural del adulto, los que el niño quiere. Es una actividad de juego, en la cual un grupo de niños entre 12/24 meses combinan libremente objetos, explorando las posibilidades y al terminar los recogen clasificándolos.
 
 
 
JUEGO SIMBÓLICO
Es el juego infantil por excelencia y comienza a partir de los dos años en el que los pequeños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real. En ese proceso utilizan al máximo su imaginación, jugando constantemente en el límite entre lo real y o imaginario, lo cual les ayuda a crear representaciones mentales que serán de gran ayuda para resolver situaciones futuras en su vida. Pero el juego no consiste únicamente en imaginar, sino que el habla acompaña el juego, ya que mientras interpretan están hablando y compartiendo sus fantasías con otros niños, por lo que además fomenta sus sociabilización.
 
 
 JUEGO REGLADO:
Aparece alrededor de los 4-5 años, facilita el desarrollo de estructuras del pensamiento y la asimilación de reglas de acción.


 Conoce nuestro proyecto educativo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante♥

Bubbles