FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
La Escuela fuente de vida donde el crecimiento integral e individual se acompañe con el crecimiento del "otro".
El juego: instrumento básico para el crecimiento y desarrollo de los niños. Actividad natural del niño, fuente de placer, alegría, aprendizaje y equilibrio emocional. Con el juego el niño activa todas sus capacidades. Favorece el paso del "placer de actuar al placer de pensar". Prepara para la vida.
El niño: sujeto activo que aprende a través de la observación, experimentación, descubrimiento, siendo el adulto acompañante con un método globalizador.
Cuidar de forma especial la adaptación del niño a la escuela, contando siempre con la colaboración de los padres en todos los ámbitos.
Organizar la vida diaria según principios de seguridad, estabilidad, estimulación, prevención, flexibilidad, orientación y de alegría siendo fundamentales para estos primeros pasos en el mundo.
Promover la actuación coordinada y coherente del equipo de profesores para que tenga continuidad y no se produzca una ruptura en los procesos de enseñanza previos y posteriores al ciclo.
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
Psicomotricidad. Para "ser" y para "aprender a pensar". Favorece y potencia la adaptación armónica del niño a su medio, a partir de su identidad que se fundamenta y manifiesta a través de las relaciones que el cuerpo establece con el tiempo, el espacio y los otros.
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
El Colegio Legamar sensibilizado por la relevancia que tiene los seis primeros años de la vida del ser humano para su posterior desarrollo, además de tener un Equipo de Profesoras en constante formación, cuenta con el Departamento Psicopedagógico compuesto por una logopeda y una psicóloga para la Escuela Infantil.
El acompañar a los niños en el tránsito por su espacio de maduración psicológica es el objetivo de dicho Departamento.Para ello se trabaja en constante contacto con las tutoras en donde la observación directa a los niños y la participación con el Equipo Docente son medios imprescindibles para desarrollar su función de prevención. En esta función de prevención la logopeda desarrolla el Taller de la palabra para potenciar todos los ámbitos de la comunicación. También desde el Departamento el potenciar la Psicomotricidad como práctica psicomotriz educativa pretende dar respuesta al crecimiento individual y diverso que hace cada uno de nuestros niños en su itinerario de maduración psicológica.
El intercambio de información con las familias para apoyarles y acompañarles en su trayecto como padres, es también un quehacer de este Departamento.
Las familias cuentan con el asesoramiento y orientación del Departamento Psicopedagógico de la Escuela Infantil Legamar, que organizará a lo largo del curso, talleres, coloquios..
Leer más...